Es importante que tengas un bebé saludable y que tú también te mantengas saludable. Comer alimentos nutritivos y obtener la atención que necesitas es uno de los mayores regalos que puedes hacerle a tu bebé en desarrollo.
En esta guía, aprenderás más sobre cómo WIC puede ayudarte:
Ten en cuenta que los consejos de este manual no reemplazan las recomendaciones de tu médico. Escribe las preguntas que tengas antes de tus visitas de chequeo prenatal.
Si visitas la oficina de WIC local, puedes obtener más información sobre la alimentación
saludable. Esperamos que disfrutes todo lo que WIC tiene para ofrecer.
Atentamente,
El personal de WIC
La atención prenatal es la atención médica para mujeres embarazadas. Un médico vigila que tú y tu bebé se encuentren bien.
Qué esperar:
Obtén atención prenatal tan pronto como pienses que estás embarazada. El programa anterior es una guía. Es importante que acudas a todas las citas recomendadas. Puedes obtener más información sobre tu bebé y cómo está cambiando tu cuerpo.
Tu bebé crece mejor cuando tu alimentación es saludable. Elige una variedad de los cinco grupos de alimentos todos los días.
Si deseas obtener un plan de alimentación diario personalizado, visita https://www.myplate.gov/.
UNA PORCIÓN EQUIVALE A LO SIGUIENTE:
CONSEJOS:
UNA PORCIÓN EQUIVALE A LO SIGUIENTE:
CONSEJOS:
UNA PORCIÓN EQUIVALE A LO SIGUIENTE:
CONSEJOS:
UNA PORCIÓN EQUIVALE A LO SIGUIENTE:
CONSEJOS:
UNA PORCIÓN EQUIVALE A LO SIGUIENTE:
CONSEJOS:
y ½ taza de frijoles pintos y rojos
con ½ huevo duro con una 1 cucharada de aderezo
con 3 onzas de pollo horneado y rebanado
Trata de comer dos o tres bocadillos por día. Para armar combinaciones de bocadillos, elige alimentos de al menos dos grupos, incluidos los granos integrales y las opciones de lácteos bajos en grasa. Estos bocadillos equilibrados te harán sentir satisfecha.
Algunos alimentos no son seguros para ti y tu bebé cuando estás embarazada.
No comas lo siguiente:
Las vitaminas prenatales tienen hierro y ácido fólico adicionales para ayudar a tu bebé a crecer. Verifica que tus vitaminas prenatales tengan al menos 150 mcg de yodo. Si no es así, consulta con tu médico.
Las mujeres embarazadas atraviesan cambios hormonales que pueden afectar la salud de su boca. Para mantener tus dientes y encías saludables, asegúrate de hacer lo siguiente:
Usa un cepillo de dientes con cerdas blandas. Cepíllate con suavidad. Si te sangran las encías cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental, infórmaselo a tu proveedor de atención médica. Si necesitas ayuda para encontrar un proveedor dental, visita https://www.ctdhp.com.
Tu cuerpo se mantiene en forma si se mueve. Si tu proveedor de atención médica te confirma que puedes hacerlo, mantente activa. Caminar, ejercicios de estiramiento y nadar son algunas actividades apropiadas. También puedes encontrar yoga prenatal u otras actividades seguras para el embarazo disponibles gratis en línea.
Estar activa te ayudará a lo siguiente:
Separa tiempo para hacer actividad durante 30 minutos todos o casi todos los días de la semana.
Puedes repartir el tiempo de esta forma:
Camina 10 minutos por la mañana
Haz un video de yoga prenatal de 10 minutos por la tarde
Camina 10 minutos por la tarde
30 minutos
La cantidad de peso que debes aumentar dependerá de tu peso antes del embarazo. Para que puedas seguir el progreso de tu peso, pide una gráfica de peso a tu médico, enfermera o a un empleado en WIC.
Tu peso antes
del embarazo:
Insuficiente
IMC menor de 18.5
Saludable
IMC entre 18.5 y 24.9
Sobrepeso
IMC entre 25 y 29.9
Obesidad
IMC superior
o igual a 30
Aumento de peso saludable
durante el embarazo:
28-40 libras
25-35 libras
15-25 libras
11-20 libras
El aumento de peso durante el embarazo ayuda a tu bebé a crecer. El aumento de peso del primer trimestre debería ser de 1 a 4 libras. A partir del cuarto mes, podrías aumentar entre media (½) y una (1) libra por semana.
Para mantener un aumento de peso saludable:
Si tu aumento de peso:
Es adecuado
Posiblemente bajes de peso más fácilmente cuando el bebé nazca. Puede ayudar a proteger tu salud y la de tu bebé.
Es muy poco
Tu bebé podría nacer demasiado pequeño o antes de tiempo.
Es demasiado
Posiblemente tengas más dificultad para bajar de peso cuando el bebé nazca. También podría aumentar el riesgo de que tú o tu bebé tengan problemas de salud a largo plazo.
Se recomienda evitar el tabaco, la nicotina, el alcohol (cerveza, vino, licor o bebidas mezcladas), la marihuana y las drogas ilegales durante el embarazo. Cada uno de esos productos puede afectar negativamente tu salud y la de tu bebé.
Sabemos que puede ser difícil dejar de consumir tabaco, nicotina, alcohol, marihuana y drogas ilegales, o reducir su consumo.
Si tienes dificultades para dejar o reducir su consumo, hay recursos disponibles para ti.
No estás sola.
Estamos aquí para apoyarte.
Tu cuerpo cambia cuando estás embarazada. Podrías tener náuseas durante los primeros tres o cuatro meses. Algunos aromas o alimentos podrían hacerte vomitar.
Si sientes ganas de vomitar… (náuseas en la mañana):
Mientras tu bebé crece, podrías tener molestias en el estómago cuando comes. Podría dificultarse el movimiento intestinal. Habla con tu médico si tienes esos problemas. No tomes ningún medicamento, a menos que te lo haya indicado tu médico. Aquí tienes algunos consejos:
Si tienes acidez… (indigestión):
Si tienes estreñimiento… (no puedes hacer popó):
- Vegetales
- Frutas
- Frijoles y chícharos
- Cereales de grano integral
- Pan y galletas saladas de grano integral
- Fideos de trigo integral
- Arroz integral
- Tortillas de maíz
La leche materna es lo único que tu bebé necesita durante los primeros seis meses de vida. Tu leche tiene los ingredientes necesarios en las cantidades justas para darle a tu bebé el comienzo más saludable. La lactancia materna es buena para ti también.
“Cuando amamanto, me siento orgullosa. Mi bebé crece saludable y fuerte con un regalo que solo yo puedo darle”.
La lactancia materna protege la salud de tu bebé.
Los bebés que son amamantados tienen menos riesgo de:
La lactancia materna es buena para la mamá también.
La lactancia materna te ayudará a lo siguiente:
Muchas mamás tienen preguntas sobre la lactancia materna. Habla con el personal de WIC sobre cualquier inquietud de lactancia materna que tengas, o visita https://www.readysetbabyonline.com/resources/connecticut-resources/.
Amamantar a tu bebé cada vez que tenga hambre le permitirá a tu cuerpo producir toda la leche que tu bebé necesita.
Hacer contacto piel con piel al sostener a tu bebé en el hospital y cuando te vayas a casa te ayudará a producir leche.
Amamantar no debería doler. Si duele, busca ayuda. Llama a tu médico o al de tu bebé, a la clínica de WIC, a un hospital local o a La Leche League (LLL).
Pide ayuda en casa, especialmente los primeros días.Pídeles a tus familiares y amigos que te ayuden con las tareas de la casa y que cuiden a tus otros hijos. El papá u otro miembro de la familia pueden hacer contacto piel con piel al sostener al bebé y ayudar con los baños y la hora de juegos. Los bebés necesitan mucho amor y caricias, más allá de los momentos cuando los alimentas.
Puedes volver al trabajo o a los estudios y continuar amamantándolo. La mayoría de los estados tienen leyes que les exigen a los lugares de trabajo que apoyen la lactancia materna de las empleadas. También hay leyes en los 50 estados para proteger a las madres cuando amamantan en público. Visita https://www.breastfeedingct.org/laws. para obtener más información sobre las leyes de Connecticut.
¡Las mamás que amamantan pueden comer lo que más les gusta! No necesitan una dieta especial.
Es importante que planifiques tu estadía en el hospital y el momento en el que lleves a tu bebé a casa. Usa la lista de verificación. Haga un Plan para pensar cómo alcanzarás tus objetivos de lactancia materna en el hospital y planificar las primeras semanas en casa con tu bebé. Puedes encontrarla en https://www.itsworthitct.org/make-a-plan.html
Si te extraes leche materna, tendrás leche para alimentar a tu bebé cuando te encuentres en el trabajo, estudiando o lejos de él. Hay diferentes tipos de extractores que las mamás pueden usar según la situación.
Extractor eléctrico para varios usuarios. Este tipo de extractor es ideal para los momentos en los que no puedes amamantar a tu bebé. Muchas mamás cuyos bebés se encuentran en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) los usan. Tal vez los hayas escuchado mencionar como “extractores de leche de uso hospitalario”. Si se usan adecuadamente durante el día y la noche (24 horas), estos extractores están diseñados para proporcionar suficiente estimulación mamaria para que extraigas toda la leche que tu bebé necesita. Tu seguro podría cubrir un extractor de leche eléctrico para varios usuarios si tú o tu bebé tienen un motivo médico.
Extractor de leche eléctrico para un solo usuario (personal). Estos extractores son los que usan comúnmente las mamás que deben separarse de su bebé durante varias horas al día, por ejemplo, para ir al trabajo o a estudiar. La mayoría de las mamás los usan dos o tres veces al día. Si lo usas según las instrucciones durante el día laboral o escolar, te permiten proporcionarle a tu bebé la leche materna que necesita. Cuando estás con tu bebé, puedes amamantarlo. La mayoría de los planes de seguro cubren los extractores eléctricos para un solo usuario, incluido Husky (Medicaid).
Extractores manuales. Los extractores manuales pueden ser útiles para las mamás que están separadas de su bebé solo algunas veces por semana. Las mamás tienen que bombear el extractor con las manos para extraerse leche.
Si tienes el seguro médico HUSKY/Medicaid, tu médico puede trabajar con un proveedor de DME (equipos médicos duraderos) para proporcionarte el tipo de extractor que necesitas. Si tienes un seguro privado, puedes llamar a tu compañía de seguro para saber qué procedimiento seguir a fin de obtener un extractor.
Si no tienes seguro, habla con tu nutricionista o consejera de madre a madre de WIC; WIC puede ayudarte.
Para obtener información sobre cómo manipular y almacenar leche materna extraída, visita:
https://www.cdc.gov/breastfeeding/recommendations/handling_breastmilk.htm
Consulta este enlace para saber cómo limpiar los extractores de leche:
¡Tener un bebé da mucho trabajo! A veces, puedes sentirte cansada, sensible y irritable. Incluso podrías estar triste. Encuentra tiempo para relajarte y descansar un poco. Si te sientes abrumada, pide ayuda.
Pide ayuda a tu familia y tus amigos.
Habla con tu médico.
Llama a la línea de ayuda de Postpartum Support International al
1-800-944-4773, visita https://psichapters.com/ct/, o envía un mensaje de texto al
800-944-4773 (inglés) o al 971-203-7773 (español).
Para darte amor a ti misma:
Si tienes pensamientos que podrían hacer que te lastimes o lastimes a tu bebé, pide ayuda de inmediato. Llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 para obtener ayuda emocional confidencial y gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana. O bien, si necesitas ayuda de inmediato, marca 211 y presiona la opción 1 para crisis.